top of page

En esta sección encuentras actividades diseñadas por los estudiantes del Ramo; con el fin de plasmar lo aprendido y propiciar la reflexión sobre una temática tan importante en la actualidad, como es la construcción de una sana convivencia que se empieza a promover en la escuela desde los primeros años y en casa.

 

​

Casos de Violencia en el establecimiento educacional

Caso #1

Confrontaciones entre alumnas del curso

En un colegio de dependencia municipal de la comuna de La Florida, en el curso 8vo básico han existido confrontaciones constantemente entre alumnas del curso, pero la semana pasada se desencadeno una situación en la que dos alumnas se agredieron físicamente, y en consecuencia de este acto, el curso se polarizo; los problemas han aumentado, se han anunciado amenazas fuera del colegio entre las estudiantes y no se ha podido construir un ambiente propicio para el aprendizaje, si para una positiva convivencia.

Preguntas:

  • ¿Como docente, qué estrategias utilizarías para remediar esta situación, tanto en el momento del acto y después en las consecuencias?

  • ¿En qué otros aspectos crees que podría repercutir esta situación?

  • ¿De qué manera sancionarías esta situación desde una mirada pedagógica?

Caso #2

Conflicto de rivalidad

En el patio de un liceo con alto porcentaje de vulnerabilidad, situado en la comuna de Peñalolen, se evidencia un conflicto de rivalidad entre dos estudiantes que tienen conductas violentas dentro del establecimiento. Esto se gatilla por los comentarios discriminatorios etiquetándolo de guacho a uno de los alumnos, por pertenecer en el un centro el SENAME, lo que generó el descontrol del estudiante, provocando que sacara un arma blanca.

Preguntas:

  • Como docente: ¿De qué manera intervendría para terminar con la pelea?

  • ¿Qué estrategias utilizarías para mejorar la convivencia entre los estudiantes, posterior a la pelea?

  • ¿Qué propuesta le haría al establecimiento para prevenir otro evento violento’

  • ¿Qué haría para tratar la estigmacion dentro y fuera del aula?

  • ¿Qué estrategias entregarías al docente y al curso afectado, para mejorar la comunicación y la inclusión?

Caso #3

Comentarios negativos hacia una niña

Dentro de una sala de clases, un grupo de estudiantes molestan a una alumna de la sala, diciéndole que es gorda. La niña que es molestada, enojada se levanta y empuja a uno de los estudiantes que la estaba molestando y luego se retira corriendo fuera de la sala de clases.

 

​​

  • ¿Qué harías como docente frente a esta situación del abordono de la sala de clases?

  • ¿Qué sanciones tomarías para que esta situación no se vuelva a repetir?

  • ¿Cómo psicopedagogía, de qué manera trabajarías la discriminación que hostilizando el ambiente dentro del aula?¿ Como reforzarías el autoestima de la estudiante que fue molestada?

Please reload

Integrantes: 

​

Valentina Bitran

Nycole Castillo

Fernanda Lois

Ximena Osorio

Catalina Peña

Actividades o estrategias para trabajar

​

 LA EMPATIA

​

Actividad 1:

Nombre de actividad: YO SOY TÚ.

 Edad: 6 años
Objetivo: desarrollar la empatía

​

​

Dos niñas nos explican un conflicto que han tenido  dentro de una clase de educación física.

En esta ocasión  cada una  cuenta su parte a través de una actuación y un dialogo asignado por la educadora. En esta oportunidad cada una se pondrá en el lugar del otro.

​

Diálogo 1

Denisse: - “Estoy muy enfadada porque

Andrea me ha dado un golpe con la pelota.”

Andrea: - “Yo ahora hago de Denisse y

Estoy muy enfadada porque Andrea no me deja

Jugar con ella.”

Diálogo 2  

Victoria: -“Estoy enfadada con Victoria porque me agarró de la mano y no me quería

Soltar.”

Nicolás: “Yo hago como si fuese Victoria. Estoy muy enfadada con Nicolás porque me agarró de la mano y no me quería soltar.”

​

Reflexión:

 ¿Qué se siete al ponerse en el lugar de la otra persona? ¿Ha sido fácil, difícil? ¿Nos  ha servido para buscar una  mejor solución?

 

Actividad 2:

Nombre de actividad: “YO” TENGO “TU” PROBLEMA…
Edad: 12 años
Objetivo: desarrollar la empatía

​

Cada persona explica por escrito detalladamente un conflicto que tienen o han tenido con otra persona. Mencionaremos que el conflicto que escribirán pueda darse a conocer en público. Cada persona escribe su propio nombre al final del escrito. Después mezclamos todos los papeles escritos y cada miembro del grupo elige un papel al azar que no sea el suyo.

Lo lee cuidadosamente en privado y puede preguntar detalles a la persona que lo escribió. Posteriormente algunas personas explican al grupo el problema que le ha tocado en el papel como si fuese propio, entrando en sus sentimientos y sensaciones, y ampliando la situación.

Conviene hacer este ejercicio despacio, con tiempo suficiente para cualquier tipo de comentarios.

Reflexión: ¿Qué nos ha parecido? ¿Les  gusto ponerse en el lugar de otra persona? ¿Es fácil? ¿Pudieron sentir el dolor o sentimiento de angustia que sintió nuestra compañera? ¿Hicieron suyo el problema? ¿Para qué sirve esta actividad? ¿En qué nos puede ayudar

 

 

 PARA LA SANA CONVIVENCIA

​

Cada niño recibe la mitad de una figura que debe completar buscando a un compañero que tenga la otra mitad. De esta manera se forman parejas. Durante una semana, las parejas se comprometerán a ayudarse mutuamente con lo que necesiten. Cuando un niño acuda al educador buscando ayuda, este le recordará que tiene su compañero  que le puede ayudar, y llama a su pareja para que lo ayude. Se realizarán reuniones para comentar como se están complementando y ayudando, como también se hablara sobre los sentimientos que les ocurre cuando son ayudados y al igual cuando entregan la ayuda.

El profesor complementara la actividad integrando una segunda parte, se les explicara sobre los sentimientos que ocurren mientras alguien los trata de mala manera o de buena manera. Por esto a los niños se les entregara 3 piedras y 3 algodones, donde las piedras tendrán como significado los sentimientos malos como la tristeza o enojo y los algodones simbolizan los buenos sentimientos como la alegría. Estos objetos se depositaran en bolsas transparentes y en un lugar que le corresponda a cada niño (como sus percheras). Al terminar la semana se revisaran las bolsas, con esto comprobara si dio resultado la actividad con los niños.

 

 PARA LA SANA CONVIVENCIA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES

​

​

Se les pedirá a los estudiantes formarse en una fila, donde el docente los dividirá en 4 grupos con un número asignado.

Luego de ya tener los grupos completos, se deberá elegir al líder del grupo, donde este tendrá la tarea de juntar a los integrantes del grupo, organizarlos y asignarles tareas, pero también los otros integrantes deben colaborar con las competencias que se realizaran a lo largo de dos semanas, donde se contara con varias pruebas y actividades con puntaje.

Estas pruebas se harán con distintas temáticas y los alumnos tienen que participar, finalmente al terminar las actividades el grupo ganador se le entregará un premio creado por los otros grupos. Esto tiene como fin crear alianzas, como también abrir un ambiente de una sana convivencia entre todos los grupos.

 

EJERCICIOS PARA FOMENTAR LA ESCUCHA ACTIVA

​

Actividad 1:

Edad: para niños de 3 – 4 años

​

Para comenzar tenemos que lograr obtener la atención del grupo curso, luego tenemos que dar las instrucciones.

 

Objetivo: lograr que los alumnos puedan darse cuenta que logrando poner su total atención en el otro van a poner entender lo que realmente se dice

 

El juego trata sobre que los alumnos van a tener que estar paseándose por la sala y tiene que tratar de poner su mayor atención a las instrucciones que va dando la profesora, los alumnos van a tener que ir haciendo las acciones que ella va diciendo

 

Profesora: “lo que yo vaya diciendo, ustedes tiene que ir haciendo”

 

  • agacharse

  • saltar en un pie

  • agruparse de 3 personas

  • levantar las manos

  • aplaudir

  • saltar con dos pies

 

(La profesora no tendrá que hacer las acciones que ella misma dice)

 

Actividad 2:

Cantidad de personas: 5 a 10 alumnos

 

Edad: para niños de 6 años.

 

Objetivo: que los niños comprendan que es realmente importante escuchar al otroy para así poder desempeñar una optima comunicación

 

Instrucciones: los niños se van a tener que poner en círculo, sentados en el suelo, luego la profesora comenzará con una oración, como contando una historia, el niño que sigue va a tener que seguir la historia, en relaciona lo que la profesora dijo, luego seguirá el niño que se encuentra al otro lado y así sucesivamente, de esta manera se formará una historia gigante; la idea es que la historia sea correlativa y que se ponga atención a lo que el compañero anterior cuenta. 

También se le puede entregar un papel a cada alumno con una palabra y este tendrá que igualmente seguir la historia de su compañero, pero tendrá que insertar la palabra en algún momento de la oración.

​

​

PARA LOS INSULTOS

​

Actividad 1: Cara a cara de la amistad

Edad: 10 años en adelante

 

En un círculo, todos sentados, deberá salir algún chico(a), por iniciativa propia, pararse en medio del circulo y llamar a algún compañero con el cual haya tenido algún roce, pero esta vez deberán decirse cualidades positivas (No necesariamente con alguien que se haya tenido algún conflicto). Con la idea de poder cambiar sus emociones negativas o dichos en un vocabulario adecuado.

 

Actividad 2: Los insultos y los nombres

Edad: a partir de los 7 años

 

Se les pide a los niños(as) que traigan con anterioridad los significados de sus nombres. La idea es poder escribir cada nombre en la pizarra (uno por uno), extraer de su significado algo valioso y que sea representativo. De esta forma se estaría fomentando la creación de apodos o sobrenombres, a cambio de cualidades valiosas que pueden ser representadas por sus significados.

Integrantes:

​

Claudia Rojas

Constanza Lagos

Giarella Failla

Camila Navarro

Valentina González

    Ejemplo de un manual de Convivencia

Integrantes:

​

Romina Aguilar, Yazmín Alfaro, Camila Bunster, Anaís Osandón, Catalina Paredes, Nataly Sereño.   

Integrantes:

​

Romina Aguilar, Yazmín Alfaro, Camila Bunster, Anaís Osandón, Catalina Paredes, Nataly Sereño.   

Integrantes:

​

Romina Aguilar, Yazmín Alfaro, Camila Bunster, Anaís Osandón, Catalina Paredes, Nataly Sereño.   

 Estrategias específicas para la solución de conflictos

Integrantes:

 

María Eugenia Acosta
María Paz Barrera
Katherine Ibarra
María Ignacia Reyes
Karina Silva 
  

El Conflicto

 

Una situación de competencia en que las partes están conscientes de tener puntos de vistas opuestos y en donde cada uno intenta ocupar una posición de mayor poder respecto del otro. 

​

Percepción que se tiene del conflicto

 

  • Siempre es percibido como un hecho negativo.

  • Crea ambiente de sospecha, incomodidad, tensión, agresividad y desconfianza.

  • Distorsiona las relaciones sociales

  • Unos ganan y otros pierden.

​

​

Comunicación

​

La comunicación es un “proceso mediante el cual las personas tratan de compartir significados por medio de la transmisión de mensajes simbólicos.”

​

Importancia de la Comunicación en la mediación

 

  • Transformar la historia conflictiva inicial.

  • Buscar las soluciones posibles centrándonos en las relaciones y los acuerdos.

  • Fomentar la reflexión.

  • ​

Concepto de Mediación

 

Es un proceso de cooperación para la resolución de un conflicto entre dos o más personas, en el que un mediador imparcial es solicitado por los protagonistas, para que los ayude a encontrar un acuerdo satisfactorio.

​

Características de la Mediación

 

  • La meta es el acuerdo entre las personas en conflicto.

  • Estar dispuesto a ceder.

  • Es voluntario.

  • Buscar opciones de mutuo beneficio.

  • Separar a la persona del problema.

  • Respetar acuerdos

  • ​

El rol del mediador escolar

 

  • Neutralidad: no tomar partido por ninguna de las partes.

  • Confidencialidad: no juzgar ni aconsejar.

  • Capacidad empática: ponerse en el lugar del otro.

  • Escucha activa: otorgar al otro un espacio para que exprese lo que siente o piense sin interferencias.

  • Ser asertivo: habilidad para decir que no y expresar sentimientos positivos como negativos.

  • Destreza para estimular la comunicación positiva.

  • Capacidad para detectar los intereses de las partes.

 

 

Cinco llaves de Mediación

 

  1. No juzgar

  2. No dar consejos

  3. Ser empáticos con ambas partes

  4. Mantener la confidencialidad

  5. Mostrarles preocupación.

 

Pasos para la mediación escolar

 

  1. Preparar el área

  2. Bienvenida

  3. Explicar las reglas

  4. Escuchar el conflicto

  5. Descubrir intereses comunes

  6. Pensar en distintas soluciones

  7. Encontrar una solución

  8. Escribir el acuerdo

  9. Escribir un pequeño registro.

 

¿Qué es el aula pacífica?

 

“Es una comunidad cálida y acogedora, donde hay presentes cinco cualidades:

  1. La cooperación. Los niños aprenden a trabajar juntos y a confiar, ayudar, y a compartir entre sí.

  2. La comunicación. Los niños aprenden a observar cuidadosamente, a comunicarse con precisión y a escuchar de manera sensible.

  3. La tolerancia. Los niños aprenden a respetar y apreciar las diferencias de las personas y a entender los prejuicios cómo funcionan.

  4. La expresión emocional positiva. Los niños aprenden a expresar sus sentimientos, particularmente el enojo y la frustración, de manera que no son agresivas o destructivas y aprenden el autocontrol.

  5. La resolución de conflictos. Los niños aprenden las habilidades para responder creativamente ante los conflictos en el contexto de una comunidad que brinda apoyo y afecto.”

Estrategias de resolución de conflictos

 Calmarse

 

Grados: De Kínder a 6 básico.

​

Procedimientos: Maneras de calmar a los rivales:

  1. Establezca esquinas para calmarse. Éstas son áreas a las que se envía a los peleadores, no para castigarlos sino para que se tranquilicen. Las esquinas de los peleadores tienen que estar separadas. Cuando se calmen se podrán retirar.

  2. Hacer que ensayen respirar profundamente. Hágales tomar respiraciones lentas y profundas mientras usted cuenta hasta diez, y luego de diez a uno.

  3. Haga que los participantes se sienten en silencio durante unos minutos.

Serenarse disminuye automáticamente el conflicto, pero no lo resuelve. Sin embargo, a veces dos peleadores se calman y se dan cuenta que podrían simplemente haberse evitado todo el asunto. En este caso, usted debe verificar que no queden resentimientos.

Arbitrar

 

Grados: De Kínder a 6 básico.

​

Procedimientos: Maneja las diferencias en presencia de un observador imparcial, calmado y que mantiene la justicia. La justicia es muy importante para los niños; ser lo más imparcial como sea posible.

La mediación toma tiempo y se debe dar el tiempo que se requiera. Aquí hay un procedimiento eficaz:

  1. Decir a los niños que cada uno tendrá la oportunidad de contar su versión de la historia sin interrupción.

  2. A medida que cada niño habla, haga que primero diga cuál era el problema y luego lo que le pasó durante el conflicto.

  3. Si el problema todavía existe, ayude a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y a escoger una para llevar a cabo.

  4. Si el problema ya no existe, pregúntales a los participantes si había maneras más eficaces de resolver el problema que la que escogieron.

Integrantes:

 

María Eugenia Acosta
María Paz Barrera
Katherine Ibarra
María Ignacia Reyes
Karina Silva 
  

Mediación Escolar para la solución de problemas y estrategias.

1. Prevención

Es importante hacer una prevención, con la finalidad de evitar dichos conflictos.

Formas de prevención:

  • Actividades dentro del aula sobre:

    • Desarrollo del Autoestima

    • Trabajo cooperativo

      • Cohesión y confianza

      • Juegos de cooperación

                 -      Habilidades sociales

 

Es importante aplicar estos puntos como modo de prevención, debido a los siguientes puntos:

 

Desarrollo de autoestima: 

 

Antes de poder hablar de cómo desarrollar la autoestima es necesario conocer que es en esencia esta misma.

“La autoestima es una serie de creencias o sentimientos hacia nosotros mismos, las percepciones que tenemos de nosotros. La manera como nos definimos influye en nuestras motivaciones, actitudes y comportamientos, e influye en nuestra respuesta emocional”. (KidsHealth, 2008)

 

 

            En el sitio web de Educarchile, nos muestra unos pasos sencillos de cómo podemos desarrollar esta autoestima en los niños:

            La primera de ellas consiste en Reconocer y hacerle saber las habilidades que ve en él/ella. Esto debido a que no hay nada mejor para desarrollar una autoestima positiva que el reconocer y valorar las cualidades personales. El poder sentirse útil para algo,ser “bueno para”, ayuda para sentirse contento consigo mismo.

 

La segunda es Estimular una autoestima realista.  Es aquí donde no solo se valora lo positivo, sino que también es para ayudar a superar los defectos o la falta de habilidad.

 

Tercera, No tener temor al momento de alabar. Es bueno saber cuando se ha hecho algo bien, y a su vez recibir un elogio por ello, ya que esto provocará una motivación para que se actúe de la misma manera.

 

La cuarta corresponde a Ayudar a desarrollar sus intereses y habilidades. Permitir realizar actividades que sean de su interés, que genere en ellos sentimientos de “yo puedo hacerlo”. Pueden ser actividades de canto,baile, dibujo, deportes, lo principal es que sea del interés del niño y se sienta bien mientras las realiza.

 

El quinto paso es Tratar de no realizar comparaciones. Al momento de una comparación, la persona se siente inferior, hasta de rebajado.

 

Trabajo cooperativo

 

Las personas somos seres sociales por naturaleza, pues desde que nacemos que nos encontramos inmersos en un grupo determinado de gente. Lo que hacemos siempre está influenciado por el grupo social en el que nos encontramos.

La rama educativa ha utilizado a su favor esta característica propia de nuestra especie, generando trabajos colaborativos con el fin de un logro de aprendizajes de forma conjunta con los demás. A esto se le otorgó el nombre de confianza y cohesión.

 

La finalidad de las técnicas de cohesión (o también llamadas técnicas de confianza) es que los estudiantes logren comprenderse entre ellos, expresen sus sentimientos y pensamientos sin prejuicios y sin sentir ningún tipo de vergüenza.

 

El trabajo colaborativo posee un sinfín de ventajas para los alumnos, entre ellos se encuentra el generar habilidades cognitivas y socio-afectivas, como la mejora de la concentración, aumento de la creatividad, desarrollo del pensamiento analítico, generar la tolerancia, mayor autonomía y capacidad de escucha y la capacidad para resolver conflictos.

 

En cuanto a la sala de clases, mejora el clima del aula, mayor motivación para realizar actividades y mejores relaciones interpersonales.

 

El docente debe actuar como un guía, distribuyendo funciones, repartiendo tareas, aclarando dudas, mediando conflictos y finalmente, evaluar el resultado de los estudiantes.

 

 

Habilidades sociales

 

Son recursos para los comportamientos sociales que facilitan a las personas la participación eficaz en las interacciones con otras. La importancia de su desarrollo y reforzamiento, radica en la evolución de la madurez social desde las primeras edades, ya que prepara para la complejidad de las relaciones humanas y además de prevenir disfunciones en la convivencia.

En general muchas de las dificultades en la interacción (pasividad, agresividad), se deben a la ausencia de estas habilidades sociales. De tal manera que los estudiantes que presentan comportamientos de forma pasiva en los establecimientos educacionales no son capaces de expresar sus sentimientos, deseos y opiniones. Por lo general, no defienden sus derechos y probablemente el resto de los estudiantes se aprovecharán de su indefensión.

Por otro lado, los alumnos con comportamientos agresivos sólo se preocupan de lo que les interesa, sin tomar en consideración opiniones, deseos y sentimientos del resto de las personas. Este general, aquellos estudiantes que presentan este tipo de comportamientos, tienden a humillar y aprovecharse injustamente de los demás.  

Aquellas personas que carecen de estas habilidades sociales no tienen recursos para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

Dichas habilidades sociales, se adquieren a través del aprendizaje e incluyen tanto comportamientos verbales, como no verbales, suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas que acrecientan el razonamiento social.

Generalmente, una percepción equivocada, un gesto mal interpretado, un juicio previo y una palabra a destiempo son el desencadenante o causante propiamente tal de un conflicto.

La mejor forma de balsamizar las relaciones humanas, para un tratamiento educativo del conflicto, debe comenzar por un entrenamiento en habilidades sociales (M. Segura, Ser persona y relacionarse. Habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral. 2004).

Integrantes:

 

Barrera María Paz

Ibarra Katherine

Reyes María Ignacia

Silva Karina

Ver más..

Actividades o técnicas: Conflicto escolar

1. Permitir a los niños expresar su versión de los hechos, en otras palabras, desarrollar la escucha empática entre los afectados.

2.Realizar juegos de roles, donde los niños pueden ponerse en el lugar del otro.

3. Reflexionar y analizar sobre lo ocurrido.

4.Desarrollar soluciones en conjunto

5. Llegar a un acuerdo o consenso.

Integrantes:

 

Constanza Cortes

Cristina Inostroza

bottom of page